miércoles, 5 de noviembre de 2008

La constancia alemana: "El rodillo muniqués"

Muchos hablan de que el fútbol alemán no está en su mejor momento, realmente así es. Los equipos alemanes han pasado de la supremacía en Europa al estancamiento en la Bundesliga. Equipos como Bayern Münich, Hamburgo o Leverkusen ya no asustan en el "viejo continente".
Estos equipos han optado por tornar su lucha o entrega a otro tipo de juego, un juego vistoso y de toque.

Como comentó en una ocasión mi gran amigo Fran Castarlenas "la tecnología no existe en el mundo del fútbol". En este deporte está todo, y digo bien, todo inventado. Los equipos se están tirando piedras a su propio tejado.

No quiero decir con esto que otras maneras de jugar no son lo suficientemente válidas sino que la forma de jugar de los alemanes siempre ha sido machacona y constante. No importaba un 4-0, el equipo seguía dándolo todo, de algún modo emulando a las hormigas cuando todo su trabajo de recolecta s va al traste. Recomponiendo su fila y siguiendo con su labor.

Lo cierto es que nunca se podrá llegar al nivel de entrega y pelea de los equipos de la década de los 80 en Alemania.

Eran otros tiempos en los que se optaba por la "V-M". Sistema de juego en el que todos hacían de todo pero siguiendo un esquema en el que la subida de los defensas al ataque era lo normal. Los equipos hoy en día se quedan atrás, no se entregan, se opta por defender un resultado mínimo.

Hago referencia al Bayern de Münich del 75 en el que nadie era capaz de vencerles. Eso si que era esfuerzo, brega y derroche de fútbol. En la primera final de su historia en la Copa de Europa perdía 2-1 en el 90 contra el Atlético de Madrid pero un disparo desde el centro del campo de Schwarzenbeck empató elpartido. En el partido de desempate no tuvo piedad al ganar por 4-0. Aplicaron la técnica utilizada hasta los años 90: la entrega.

Los Maier, Müller, Hoenes, Beckenbauer,... eran contrastadas estrellas, como hoy en día los Ballack, Klose, Podolski,... pero en ningún modo se parecían a los de ahora. En la actualidad no saben sobreponerse a un resultado adverso.

En la memoria queda aquel equipo que nunca daba por perdido un resultado.

3 comentarios:

Christian Gaudioso dijo...

Vaya rodillo. El partido contra el Atlético fue incrible. Los colchoneros estaban haciendo un proeza hasta que llegó ese zambombazo, luego ya en el desempate nada que hacer. Los alemanes recuperar más y mejor. Un saludo Rober salinassssss.

Jorge Moro Deiguesca dijo...

Ojo con el Bayern, que en breves, el sueño del Hoffenheim puede terminar.

Un saludo desde
http://puerta16.blogspot.com
http://generacioninnsbruck.blogspot.com

Karlos dijo...

Interesante este blog sobre fútbol aleman, para los amantes del fútbol internacional sin duda es una buena noticia y un tema apasionante el rudo fútbol aleman y su mentalidad ganadora.