jueves, 27 de noviembre de 2008

El Bayern arrasa, el Werder defrauda

La actuación de los equipos alemanes en la Copa de Europa está siendo bien distinta. El Bayern gana y golea, el Werder hace que sus aficionados se sonrojen. Los tabloides teutones no se explican lo de los "músicos".


Bayern Münich 3
Steaua Bucarest 0
Bayern: Rensing; Oddo, Lucio (Breno, 79), Van Buyten, Lahm; Schweinsteiger, Van Bommel, Ze Roberto, Ribery; Klose y Toni (Borowski, 82).
Steaua: Zapata; Golanski, Goian, Ghionea, Marin; Petre (Lovin, 68), Radoi; Nicolita, Dayro Moreno, Szekeli (Semedo, 63); y Stancu (Tiago Gomes, 78).
Goles: 1-0, min.57: Klose. 2-0, min.61: Toni. 3-0, min.71: Klose.


La mejoría mostrada por el Bayern en el último mes hace que los bávaros sellen su pase a ocatvos de final y que siga el curso del Hoffenheim en la Bundesliga. "Mr. Jurgen" ha encontrado su once en el que el francés Frank Ribery toma los galones de líder, Van Bommel pone el músculo y Klose y Toni la salsa del fútbol, los goles, en concreto tres para sellar una goleada que se quedó corta.

La verdad es que la primera mitad no fue la mejor de los de Klinssman, sin embargo, el tiempo reglamentario son noventa minutos que dan para mucho.
Comenzó apretando el Steaua con salidas a las bandas y buscando las diagonales a sus puntas, sin peligro por otra parte. El equipo rumano carece de recursos defensivos lo que hace que sea muy vulnerable a la contra. Así fue como el Bayern optó por jugar, un fútbol práctico coon llegada rápida al área rival.

Klose y Toni, los dos "tánques" del equipo bávaro marcaron los tantos del equipo. El primero de ellos en el minuto 57 por parte del alemán, dejando roto el partido, tres minutos más tarde, en el 60, el italiano marco su golito recibiendo a su vez un fuerte golpe por parte del portero rival y el definitivo 3-0 llegaría de la mano de Klose de nuevo al aprovechar una buena contra llevada por el centro del campo muniqués.

Con esta victoria el Bayern se coloca con 11 puntos como primero, con el Lyon como coolider al tener los mismos puntos y mejor goalaverage.



Por contra tenemos al Weder Bremen, un equipo que no pasa por un buen momento de forma y tanto en liga como en Copa de Europa está realizando un papel nefasto. Su empate ante el Anorthosis le deja último de su grupo con una mínima aspiración a UEFA.

Anorthosis 2
W. Bremen 2

Anorthosis: Zoltan Nagy: Nikos Katsavakis, Sinisa Dobrasinovic, Ioannis Skopelitis (Nikos Nicolaou, 46), Jefrey Leiwakabessy, Savio Bartolini (George Panagi 71), Hawar Zeebari, Vincent Laban, Predrag Ocokoljic (Nicos Frusos, 56), Andreas Constantinou, Trainos Dellas.
Werder Bremen: Christian Vander; Naldo, Dusco Tosic, Farnk Baumann (Aaron Hunt, 59), Clemens Fritz (Sebastián Boenisch, 75), Diego, Mesut Özil, Torsten Frings, Hugo Almeida, Claudio Pizarro (Markus Rosenberg, 79), Per Mertesacker.
Goles: 1-0, min: 61 Nicolaou, 2-0: min 68 Bartolini, 2-1: min 72 Diego, de penalti. 2-2: min 88 Almeida.

El Werder Bremen nos deja de nuevo un amargo saboir de boca. Por si fuera poco su mal lugar en la Bundesliga, en Europa es todavía peor al ir último de su grupo.


El proyecto del equipo de los "músicos" se va a pique. Empate ante el Anorthosis a falta de tres minutos y gracias. Y digo esto porque a falta de 20 minutos perdía por 2-0. Increible para un equipo con esta plantilla.


El partido comenzó con un Werder dubitativo, no sabía ni donde estaba, el Anorthosis, en cambio, a base de empeño, lograba inquietar la portería de Vander. La primera mitad no nos dejó ningún tanto presagiando un mal partido, sin embargo, en la segunda mitad el partido dejó de ser tedioso para convertirse en entretenido.


Los chipriotas dejaron a un lado su condición de humildes y se lanzaron al ataque con descaro comandado por Savio Bortolini, un viejo conocido del fútbol español para el que no pasan los años.


Así en el 61 Nicolaou consiguió el tanto que hacía soñar a los "novatos", 7 minutos más tarde Savio marcó el segundo ante el delirio local. Parecía que el Werder estaba sentenciado pero Diego, el único que aparece últimamente, acortó distancias de penalti. En el 87 cuando todo el mundo pensaba que el partido terminaría así llegó el gol del luso Almeida para dejar el encuentro en un triste empate que no vale ni a unos ni a otros.


Para la última jornada veremos que nos depara el equipo de Bremen, tal vezconsiga un puesto en UEFA, mucho lo dudo.




sábado, 22 de noviembre de 2008

El Hoffenheim "a lo suyo"

El pinchazo del Leverkusen le deja líder en solitario. El Bayern vuelve por sus fueros tras golear al Energie Cottbus. Dortmund y Hertha en UEFA. Karlsruhe y Energie muy "tocados".

Así es la Bundesliga, no hay rival pequeño, no se de que se extraña la gente cuando ve la clasificación y en la cúspide está el modesto Hoffenheim. Pues sí señores, así es el fútbol, mágico, sorprendente, imprevisible,... no hay adjetivos para calificar su grandeza.

La jornada catorce a falta del partido de la jornada, el Hamburgo-Werder Bremen, nos deja un buen sabor de boca, por goles, emoción y buen fútbol. El Hoffenheim es el que sale reforzado tras ganar 1-3 en Colonia con dos dianas más para Vedad Ibisevic y salir derrotado el Bayer Leverkusen a manos del Arminia, también el Borussia Dortmund que se coloca en UEFA junto con el Hertha de Berlín. Se descuelgan equipos como el Sttutgart, el Werder o el Hamburgo que ven como poco a poco la brecha se va abriendo entre los equipos que aspiran a Europa y los que no. A destacar el buen hacer del Bayern de Münich que está a tres puntos del líder, remonta los partidos y además golea con un Ribery en estado de gracia y con Klose como "matador".

Se meten en problemas el otro Borussia, el de Moenchengladbach, que roza el descenso y en él se encuentran Karlsruhe y Energie que son "carne" de descenso.

Mañana crónica especial del partidazo: Hamburgo-Werder Bremen.

ZIdan coloca al Dortmund en UEFA

No van nada mal las cosas por la Cuenca del Rühr, lo cierto es que sus dos equipos, Borussia Dortmund y HSV Hamburgo, están mostrando un buen nivel en estas últimas jornadas.
Los "borussers" alcanzaron en el día de ayer la cuarta plaza a falta de lo que hagan en el día de hoy sus rivales más directos.

El partido que abría la décimocuarta jornada de la Bundesliga fue realmente físico, con muy pocas alternativas en ataque y un juego muy trabado durante gran parte del encuentro.

El egipcio Mohamed Zidan convirtío, mediada la primera mitad, en gol un medido centro del húngaro Hajnal, el jugador más destacado del encuentro, que a la postre sería el definitivo.

El conjunto amarillo se presentó en el encuetro con bajas importantes como la de su capitan Sebastian Kehl o la de Nelson Valdez, sin embargo, un centro del campo formado por Nuri Sahin, Florian Kringe y Tamas Hajnal volvió loco al Karlsruhe.

Por parte de el conjunto local no se puede destacar mucho, ya que, presentó un equipo que no ofreció ninguna alternativa y estuvo realmente generoso con el rival. Difícil será que el año próximo esté en la "1".

Para hoy tenemos muchos encuentros interesantes como el Bayern-Energie o el Bielelfeld-Leverkusen.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La constancia alemana: "El rodillo muniqués"

Muchos hablan de que el fútbol alemán no está en su mejor momento, realmente así es. Los equipos alemanes han pasado de la supremacía en Europa al estancamiento en la Bundesliga. Equipos como Bayern Münich, Hamburgo o Leverkusen ya no asustan en el "viejo continente".
Estos equipos han optado por tornar su lucha o entrega a otro tipo de juego, un juego vistoso y de toque.

Como comentó en una ocasión mi gran amigo Fran Castarlenas "la tecnología no existe en el mundo del fútbol". En este deporte está todo, y digo bien, todo inventado. Los equipos se están tirando piedras a su propio tejado.

No quiero decir con esto que otras maneras de jugar no son lo suficientemente válidas sino que la forma de jugar de los alemanes siempre ha sido machacona y constante. No importaba un 4-0, el equipo seguía dándolo todo, de algún modo emulando a las hormigas cuando todo su trabajo de recolecta s va al traste. Recomponiendo su fila y siguiendo con su labor.

Lo cierto es que nunca se podrá llegar al nivel de entrega y pelea de los equipos de la década de los 80 en Alemania.

Eran otros tiempos en los que se optaba por la "V-M". Sistema de juego en el que todos hacían de todo pero siguiendo un esquema en el que la subida de los defensas al ataque era lo normal. Los equipos hoy en día se quedan atrás, no se entregan, se opta por defender un resultado mínimo.

Hago referencia al Bayern de Münich del 75 en el que nadie era capaz de vencerles. Eso si que era esfuerzo, brega y derroche de fútbol. En la primera final de su historia en la Copa de Europa perdía 2-1 en el 90 contra el Atlético de Madrid pero un disparo desde el centro del campo de Schwarzenbeck empató elpartido. En el partido de desempate no tuvo piedad al ganar por 4-0. Aplicaron la técnica utilizada hasta los años 90: la entrega.

Los Maier, Müller, Hoenes, Beckenbauer,... eran contrastadas estrellas, como hoy en día los Ballack, Klose, Podolski,... pero en ningún modo se parecían a los de ahora. En la actualidad no saben sobreponerse a un resultado adverso.

En la memoria queda aquel equipo que nunca daba por perdido un resultado.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Franz Beckenbauer: ¿sólo hay “músculo” en la defensa?

"Johan Cruyff fue mejor, pero fui yo quien ganó la Copa del Mundo " comentó tras la final de 1974 en la que se enfrentaban las selecciones de Holanda y Alemania, con victoria para esta última.
A sus 14 años de edad el “kaiser” llegó al que sería el club de sus amores, el FC Bayern de Münich. Un club que hasta entonces era “uno más” en la Bundesliga alemana. Lo cierto es que “el rodillo alemán”, como se conoció posteriormente, comenzó a funcionar tras su llegada. Franz era un jugador que, hasta entonces, jugaba como mediocentro en el TSV Münich 1860, el otro equipo de la ciudad. Poseía una clase formidable, enorme, lo que dio pie a su entrenador a reconvertirlo a una posición nueva, que no existía, y que entonces se inventó. Me refiero al líbero.


El líbero es una viariante defensiva que hace que quede un defensa por detrás de la línea defensiva haciendo un 1-2 y así facilitar la labor defensiva y de creación del inicio de jugada. Muchos han sido los jugadores que han marcado una época y que han funcionado en esta posición como el propio Beckenbauer o los italianos Franco Baresi o Gaetano Scirea.


Posiblemente estoy exagerando pero en toda la historia de este deporte no ha existido un defensa tan elegante como el “kaiser”. Su toque de balón era sutil, su salida con el esférico conducido era como la carrera de un grácil cervatillo que corre por el campo, su golpeo, excepcional y su pundonor y liderazgo sus señas de identidad.


Beckenbauer “escribía una historia” mientras jugaba, el desenlace era siempre el mismo, una victoria. Ver jugar al número “6” era una de las cosas más gratificantes que se puedan hacer en esta vida. Atrás quedan sus galopadas proyectándose al ataque y definiendo como un auténtico matador, como si su posición de toda la vida hubiese sido al de delantero centro.
Mítico fue su partido del mundial de 1970 de México en el que en un gesto de valentía y compañerismo jugó con el brazo en cabestrillo durante gran parte del encuentro. Este suceso le otorgó el brazalete de capitán de la Mannschaft.


Su palmarés es envidiable: considerado por la IFFHS como el tercer mejor jugador de todo el mundo, por el mismo organismo como el segundo mejor jugador europeo por detrás de Johan Cruyff y además nombrado como el “Genio universal del fútbol mundial”. Sus títulos a nivel de clubes son interminables: 5 campeonatos nacionales, 3 subcampeonatos nacionales, 4 campeonatos de Copa Alemana, 3 ligas de Estados Unidos, 3 torneos de Copa de Europa, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, campeón de la Eurocopa de 1972, campeón mundial de 1974, subcampeón mundial de Europa en 1976, subcampeón mundial en 1966, tercero en el mundial de 1970, 103 partidos como internacional, 50 como capitán.


Ya no quedan defensas como él.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Ibisevic-Obasi, la dupla de moda en Europa

La Bundesliga nos deja año a año muy buenos delanteros. Nos vienen a la mente jugadores como Toni, Klose, Podolski, Gekas, Petric,… pero este año un humilde como es el Hoffenheim tiene “dinamita” en la delantera.

Vedar Ibisevic y Chinedu Obasi conforman la que hasta el momento está siendo la pareja más goleadora de Europa. Entre el bosnio y el nigerino has conseguido 18 tantos en 11 partidos. Además, el primero de ellos está siendo la “bota de oro” europea.

Si tenemos en cuenta lo complicado que es marcar esta cantidad de tantos en un equipo tan modesto como es el Hoffenheim nos damos cuenta de que tiene mucho más mérito que si los marcaran en equipos como el Bayern o el Hamburgo.

Si hacemos memoria en la temporada 2002/03 hubo una dupla en primera división que hizo estragos en todos los campos de España. Estoy hablado de la pareja formada por Nihat y Kovacevic. Hago mención a este dato porque son muchas las similitudes que presentan: Obasi, como Nihat, le da velocidad a la bola entre líneas e Ibisevic, como Darko, pone el remate.

Esta dupla va a dar que hablar durante toda la liga y pondrá en muchos aprientos a las defensas más férreas de la Bundesliga.