miércoles, 31 de diciembre de 2008

La gran promesa alemana se llama Toni Kroos

Buenos tiempos pasan por Baviera donde su equipo, el Bayern, posee riquezas insospechadas, tiene un equipazo y, por si fuera poco, una cantera que de vez en cuando saca jugadores de muchísimo nivel.
Este es el caso de Toni Kroos, un chaval que va a cumplir en breve 19 años, muy tierno de edad pero con una precocidad futbolística tremenda.

Comenzó sus pasos en el equipo de su localidad, en el Greifswalder SC donde ya se presagiaba que llegaría lejos, pronto le hizo un guiño el Hansa Rostock y sin dudarlo en 2002 se marchó para allá.

Pero el jugador no alcanzó su "zenit", ya que, con su progresión y madurez era obvio que no se quedaría en un equipo tan modesto como el Rostock.

Hay que tener en cuenta una cosa, el Bayern de Münich es un club que en Alemania tiene la talla de un Madrid o un Barcelona en España y eso es un hándicap muy a tener en cuenta. Y el jugador que pretende lo consigue.

A la edad de 15 años se fue para el cinjunto muniqués y solo dos años después y al proclamarse con Alemana sub- 17 tercero en el campeonato, mejor jugador del torneo y tercer máximo goleador, Otmar Hizfield le subió con el primer equipo.

Sus apariciones no se hicieron esperar y en su debut en la Copa de la UEFA marcó el gol que le dio la victoria al Bayern en Belgrado.

Hoy es un referente en el equipo pero tapado por un Ribery que está marcando una época en Münich. No obstante su entrenador tiene constancia de la calidad que atesora y la madurez que con el paso de los años ha ido adoptando.

El jugaodr se desenvuelve bien en ambas bandas, así como en la mediapunta e incluso la punta de ataque. Con buen golpeo de balón, regate y gol, el joven jugador posee todas las cualidades para en su día jubilar a Ribery y marcar una gran etapa para él y su equipo.

Esperemos que "Mr. Jurgen" le de minutos y en breve le veamos hacer locuras por la banda del Allianz Arena.

Se abre el mercado de invierno con pocas novedades

El mercado de invierno es, por así decirlo, como una "masilla" que arregla un desajuste o algún tipo de rotura en un mueble o en una pared. Lo que pretendo decir con esto es que los fichajes no suelen estar planificados sino que se realizan para enmendar algo que antes no has hecho bien.
En la liga alemana no se suelen producir muchos movimientos en los clubes ya que la confianza depositada en esos jugadores y en sus entrenadores suele darse en mayores dosis.

Los equipos grandes como el Bayern han optado por dar oprtunidades a canteranos que despuntan en el equipo amateur y en los juveniles, en este caso, son George Neidermeier, que es un defensa espigado y duro al corte de 22 años, Thomas Müller, ediocentro de 19 años con muchísimo futuro. Jugadores como Ekici, un chaval alemán con descendencia otomana, por el momento se queda en el equipo juvenil pese a ser una de las revelaciones del club. Además, el fichaje estrella del club bávaro es el del estadounidense, Landon Donovan hasta el mes de marzo en calidad de cedido. Se dice que Lukas Podolski recalará finalmente en el Colonia o algún otro equipo de la Bundesliga pese a las ofertas que tenía de equipos como Madrid, Roma o equipos de la Premier.

El Sttutgart opta por vender al América de México a Pavel Pardo y subir definitivamente al Martin Lanig, jugador sub-21 de mucha clase y con gol que juega en barda derecha.

El actual líder de la liga, el modesto Hoffenheim, ha "reforzado" su portería con Timo Hildebrand que militaba en las filas del Valencia de Unai Emeri.

Equipos como Bremen o Hamburgo no han modificado sus plantillas.

Por abajo, el Borussia Moenchenglandbach se ha reforzado mucho para paliar la crisis deportiva que está sufrinedo con buenos jugadores como son Stalteri del Tottenham o Logan Bailly del Standard de Lieja.

El resto de equipos han optado por mantener la estructura con la que empezaron la campaña y como he dicho anteriormente depositar esa confianza a sus técnicos y jugadores desde un primer momento.


El parón invernal hace "emigrar" a los clubes


Alemania es un país muy frío, tanto que su liga doméstica, la Bundesliga deba parar entre mediados de diciembre hasta finales de enero.

Este periodo de inactividad competitiva hace que los equipos busquen destinos paradisíacos para descansar y prepararse de nuevo para afrontar lo que queda de campeonato.

Los destinos, como digo, suelen ser muy calurosos, con lindos parajes y con mucha tranquilidad. Estos son España, concretamente Maspalomas o Islas Baleares, Dubai, también escogido por equipos italianos como el Milan, o Qatar.

Lo cierto es que en esos días los compromisos institucionales y deportivos son constantes, ya que, equipos como Bayern Münich o Hertha de Berlín tienen mucha fama y tirón.

Los amistosos de preparación sirven a los entrenadores para ver las evoluciones de sus hombres, para probar a jugadores y para darle protagonismo en este caso a canteranos que destaquen en las categorías inferiores de sus respectivos equipos.

Lo cierto es que este parón invernal ha sido muy cuestionado y a suscitado un "caluroso" debate entre los organismos de UEFA y la Federación Alemana de Fútbol. Se pretende recortar el parón o poner en práctica un horario como el de la Liga Inglesa que no para por esta fechas, incrementando además los partidos en relación a los días.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Toni "exprime el limón" en el 92 ante un genial Hoffenheim

El Bayern vence al Hoffenheim merced a un gol en el último suspiro del "cañonero" azzurro. Ibisevic adelantó a su equipo en el minuto 49 pero los bávaros remontaron el encuentro. Ambos conjuntos se igualan a puntos en este momento. El partido, ¡sensacional!

Equipos:


No tengo palabras para describir el partidazo que se ha visto entre los dos conjuntos más en forma de la Bundesliga. Bayern y Hoffenheim nos han brindado un gran partido en el que en ningún momento se ha dejado de luchar y competir.
Llegaba el Hoffenheim con su condición de humilde pero rápidamente se ha hecho con las riendas del encuentro. El conjunto azulón juega de memoria. Comandado en el centro del campo por el brasileño Carlos Eduardo las llegadas eran peligrosísimas con un Ibisevic desafortunado en el remate en la primera mitad. Chinedu ha sido un puñal en banda y ha hecho sufrir de lo lindo a un Massimo Oddo que se dedicaba a ver como el nigeriano se la hacía una y otra vez.
El Bayern, como siempre, buscando la contra de la mano de Frank Ribery y tirando diagonales a sus delanteros Klose y Toni. Este último ha tenido una clarísima oportunidad al cuarto de hora de la primera entrega que ha desbaratado por muy poco. La constantes subidas de Lahm, que ha realizado un completísimo partido, desgastaban poco a poco al jovencísimo Jaissle que a la larga ha pagado su esfuerzo físico.
Llegabamos al descanso con un partido empatado a cero pero que había dejado muy buenas sensaciones de cara a la segunda mitad. Y así fue. Nada más comenzar, una contra del "1899" muy bien llevada por Weis, inconmensurable durante todo el encuentro, acabó en gol de la "bota de oro" europea, Vedad Ibisevic, que con este hace ya 18 tantos.
Se mascaba la tragedia, el equipo humilde secaba pecho ante el "todopoderoso Bayern. Pero el Bayern es el Bayern y su mejoría no es una casualidad. El "rodillo alemán" se puso a funcionar, sus bandas eran gacelas por la pradera. Philipp Lahm llegó a recordad por momentos a Garrincha. Este último hizo una incursión por banda izquierda desde la media y se fue adentrando hacia el centro para regatear a un rival y colar el balón en la escuadra izquierda de la meta defendida por Daniel Haas. Todo un golazo.
Entonces el conjunto del Allianz Arena se puso las pilas, "Mr Jurgen" dio entrada a Borowski que hizo de freno en la media. El cansancio hizo mella en los dos equipos. En ese momento el respeto ya era muy grande y ambos conjuntos se dedicaron a mantener la posesión.
En el 85 Salihovic tobo en sus botas el triunfo al trenzar una buena jugada con Demba Ba que le hizo la pared para que el anterior tirase al "muñeco".
Y lo que son las cosas, cuando todo parecía que el empate sería definitivo en una jugada sin aparente peligro le llegó un balón a la frontal a Luca Toni que "fusiló" al meta batiéndolo por debajo de sus piernas. El golpeo fue tremendo, sin oposición para el portero.
El gol fue celebrado como si de una final se tratara porque además de consiguirlo en el último minuto, este resultado deja al Bayern como coolider.
Los jugadores de ambos conjuntos fueron despedidos con aplausos tras el buen partido que nos habían regalado. Los jugadores y técnicos del conjunto local elogiaron el juego del Hoffenheim. "Es el mejor equipo que ha jugado contra nosotros en esta temporada", añadió Klinsmann al finalizar el encuentro.



lunes, 1 de diciembre de 2008

La UEFA nos deja fríos

Ninguno de los equipos alemanes supo vencer en la tercera jornada de grupos de la UEFA. Schalke y Hamburgo pierden estrepitosamente en casa frente a Manchester City y Ajax, el Stuttgart no pasó del empate ante la "Samp". La clasificación, una incógnita.

Schalke 04-Manchester City 0-2

El Schalke se complica una clasificación que tenía en su mano si hubiera vencido en su partido frente al equipo de Robinho. El equipo de "la marea azul" estuvo muy espeso durante todo el encuentro y el conjunto inglés, por contra, muy efectivo.

La primera mitad fue un constante toma y daca entre dos conjuntos que juegan al ataque, que no especulan y que nos alegran la vida con un fútbol alegre. En el 32 Benjani, establecido el 0-1 tras culminar una gran jugada personal.

La segunda mitad nos dejó buenos detalles por parte de la "Foquita" Farfán, un auténtico jugadorazo, pero llegó el segundo tanto del Manchester City por medio de Ireland, un pulmón durante todo el encuentro.

No supo reaccionar el conjunto alemás que se jugará su clasificación en Holanda ante el Twente de Blaise N´Kufo


HSV Hamburg-Ajax Amsterdam 0-1

Partido loco en el AOL Arena de Hamburgo. Es increible que se llevara el partido el conjunto holandés. La mala suerte se cebó con los atacantes del conjunto blanquillo. No fue así con el equipo dirigido por Van Basten que obtuvo un gol mediada la sagunda mitad por parte de Leonardo. Golito y a sestear, lo cierto es que los holandeses plantearon un partido digno de "Amarrategui".

La clasificación queda muy abierta en este grupo dado que el Hamburgo se desplaza a Praga para jugar con el Slavia, tercero contra cuarto. Seguro que nos depara un partidazo.

Sampdoria-Stuttgart 1-1

El único conjunto alemán que sale bien parado de su encuentro es el Stuttgart. El conjunto dirigido por Markus Babbel, debutante en estas lides, se mostró muy firme durante todo el encuentro, mostrando que tiene un bloque muy sólido.

El gol en el minuto ocho de Ciprian Marica se vio contrarrestado por el de Sammarco en el 39. A partir de ese momento el respeto se adueñó de los dos equipos para dedicarse más a defender el valioso punto.

Este empate deja a ambos conjuntos con cuatro puntos a falta de una jornada para los alemanes que descansarán en la cuarta jornada.